top of page
Search
  • Writer's pictureMarketing Manager

Spray nasal que ayudara en el combate al COVID-19

Los expertos realizaron ensayos clínicos en México, EEUU, Honduras, Republica Dominicana y Venezuela para probar su eficacia


El uso de cubrebocas, el lavado de manos frecuente y el distanciamiento social son las medidas sanitarias que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19).


Sin embargo, la farmacéutica mexicana Chinoin desarrolló un spray nasal que contiene el compuesto xilitol, el cual tiene un efecto antiviral con una eficacia superior al 99%, por lo que el laboratorio buscará presentarlo ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos para que sea aprobado y pueda usarse contra la COVID-19.


Así lo dio a conocer este 18 de enero el Dr. Gustavo Ferrer, neumólogo intensivista del Executive Officer Pulmonary Institute, durante una videoconferencia.

Hemos comprobado en estudios que el xilitol, en ocasiones combinado con clorfenamina aplicado en aerosol de forma local, elimina casi el 99.7 % de los virus en la nariz. Por lo cual podría ayudar a disminuir la carga viral en una persona infectada

Hace tres años hice investigaciones con la utilización de xilitol con clorfenamina y los resultados revelaron que las dos tenían un efecto antiviral; por ello, a principios de 2020 cuando comenzó la pandemia surgió la hipótesis de utilizarlo contra el COVID-19

Cabe mencionar que el neumólogo reparó un ensayo clínico con cuatro pacientes positivos a COVID-19 con riesgo moderado, con quienes usó el spray nasal como parte de su tratamiento y fueron capaces de eliminar los síntomas en menor tiempo que el promedio. A ellos se les realizó una prueba PCR al cuarto y séptimo día donde salieron negativos.

Posteriormente, inició un estudio multicéntrico internacional donde se reclutaron pacientes en el sur de Florida, EEUU y de países como República Dominicana, Honduras, Venezuela con el apoyo de expertos médicos en cada nación; hasta hoy se ha logrado tener 100 pacientes y los reportes preliminares refieren que han respondido satisfactoriamente al tratamiento. No obstante, su meta es completar el estudio con 400 casos

Mi objetivo es que las autoridades sanitarias del mundo recomienden la higiene nasal como se hace con la higiene de manos, el uso de cubrebocas y mantener una distancia apropiada




Se puede encontrar en las principales tiendas farmacéuticas del país y hay una presentación para niños (Captura de pantalla: Farmacia San Pablo)

De esta forma, ambos expertos recomendaron dicho espray para “prevenir y coadyuvar en el tratamiento de la COVID-19”, ya que, según Ferrer, si se utiliza varias veces al día para mantener limpio el conducto nasal puede ayudar a prevenir la enfermedad.

Mientras que Saynes detalló que el efecto del aerosol “se produce 25 minutos después de la primera aplicación” y reduce sustancialmente la presencia del virus.

Chinoin, lanzó a la venta en mayo del 2020 en México “Gotinal Mar Defense”, espray nasal que combina el xilitol con agua de mar, el cual está indicado en caso de resfriados, rinosinusitis y rinitis alérgica, además de la higiene nasal diaria por largos periodos por sus beneficios en la mucosa nasofaríngea y su uso debe ser recomendado por un profesional de la salud.


206 views0 comments
bottom of page